VeredaNet.com

Tu Acceso directo a miles de ofertas

FacebookMySpaceTwitterDiggStumbleuponGoogle BookmarksLinkedInRSS FeedPinterest

Buscalo en VeredaNet

 

Blog VeredaNet

Blog - Economía y finanzas

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

¿Como funciona Sicad?

Una breve infografía del artículo de Victor Salmerón en el diario El Universal del día 20 de marzo de 2013, ilustra como se espera funcione el Sistema Complementario de Administración de Divisas o SICAD. Resumimos de la siguiente manera.

  1. El nuevo mecanismo solo otorgará dólares a empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).
  2. Las empresas que hayan superado este paso podrán acudir a una subasta de dólares convocada por el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas. Las subastas podrán ser selectivas, para compañías de determinado sector y tendrán prioridad casos relacionados con la salud (importación de medicinas, equipos médicos e insumos); alimentos (materia prima, componentes y envases) y manufactura (equipos, maquinarias y repuestos).
  3. Las compañías entregarán al banco privado o público con el que trabajan el precio que están dispuestas a pagar por la cantidad de dólares ue necesitan, teniendo como piso el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares. 
  4. El Banco Central recibirá todas las órdenes y de acuerdo con el método de asignación y las directrices del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, instancia creada el 8 de febrero y que tiene mayor jerarquía que Cadivi, se decide cuál empresa podrá obtener cuántos dólares. 
  5. La empresa que recibe la autorización, por ejemplo para importar una máquina de Estados Unidos que cuesta cinco millones de dólares, requiere que un sistema de verificación constate que el equipo a comprar efectivamente tiene ese precio. 
  6. Luego la empresa que requiere importar necesita que el banco con el que trabaja emita una carta de crédito, es decir, un certificado utilizado comúnmente en el comercio internacional que le garantiza al proveedor que cobrará las divisas, a fin de que envíe la máquina a Venezuela. 

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, explicó que habrá controles posteriores una vez la máquina llegue a Venezuela, "equipos especiales que van a decir que esa máquina que usted solicitó se corresponde con esa característica (la mostrada inicialmente a las autoridades)". 

Finalmente, el Órgano Superior autoriza al Banco Central para que le pague directamente al proveedor después de recibir los bolívares con los que la empresa venezolana cancela las divisas.

bolívares | cadivi | control cambiario | devaluación | divisa | Divisas | dolar | infografia | rusad | Sicad | venezuela




Articulos Relacionados: